La asignatura Psicología Educacional integra los Planes de estudio de los Profesorados en Educación Inicial y Educación Primaria, formando parte del Campo de la Formación Pedagógica y aportando a la construcción del marco conceptual de la profesión docente, con herramientas teóricas que promueven el conocimiento, comprensión e intervención sobre la realidad.

La introducción de la materia en la formación docente resulta de importancia para la comprensión de los fenómenos psicoeducativos en la actualidad, planteando las complejas relaciones entre psicología y educación desde una perspectiva histórica y considerando los diferentes debates, concepciones y posiciones. Se recuperan y problematizan los conceptos centrales de las distintas teorías psicológicas: Conductismo, Cognitivismo, Psicogénesis y Socio-histórica.

Con el propósito de contribuir al análisis de los procesos de desarrollo y su relación con la enseñanza y el aprendizaje se cuestionan críticamente las posiciones aplicacionistas y reduccionistas de un campo del conocimiento a otro, por tratarse de aportes incomparables e intransferibles de un modo directo, volviendo necesario diferenciar los programas de acuerdo a sus objetos y metodologías propias.

La asignatura propone materiales bibliográficos que enfatizan en la construcción de la psicología educacional como disciplina científica independiente, con especificidad en los procesos psicológicos vinculados con la enseñanza y el aprendizaje en diversos contextos, haciendo hincapié en la dimensión institucional del ámbito escolar.

Desde la mencionada mirada psicoeducativa, se recuperan contribuciones teóricas respecto de las diferentes trayectorias educativas y escolares, analizando con perspectiva crítica el fenómeno del fracaso escolar y las condiciones favorecedoras de exclusión o inclusión que tienen lugar en el sistema educativo. Con tal sentido inclusivo, se propone un posicionamiento ético-político con punto de partida en la igualdad como principio fundamental que permite el reconocimiento y valoración de la diversidad y las diferencias socioculturales, al mismo tiempo que desnaturaliza y cuestiona las desigualdades socioeconómicas y defiende la igualdad de derechos.

Por otra parte, la materia aborda aspectos centrales de las actuales condiciones socioculturales de subjetivación y los procesos de escolarización, reconociendo las diversas experiencias de las múltiples infancias, con acceso a nuevas tecnologías de la información y construcción de conocimientos, con presencia de distintos medios de comunicación y nuevas estrategias del mercado para “consumidores” interpelados cada vez más tempranamente, a la vez que se modifican las configuraciones familiares y las relaciones intergeneracionales. En este contexto, resulta central repensar los conceptos de autoridad, legalidad, tramas institucionales y los distintos tipos de violencia en las escuelas.

El recorrido temático del programa articula en sus contenidos con diferentes espacios curriculares tales como sujetos de la educación inicial, práctica profesional, didáctica y pedagogía, entre otros, ya que retoma y profundiza las teorías psicológicas y su vinculación con las prácticas educacionales desde una mirada contextualista y situada en el marco de las actuales condiciones socioculturales y educacionales.