CICLO DE FORMACIÓN: REPENSAR LAS MODALIDADES EDUCATIVAS EN CLAVE DE DERECHOS: CONTEXTOS, SUJETOS Y ALTERNATIVAS PEDAGÓGICAS

MODALIDAD DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

El contexto de pandemia profundizó las discontinuidades en las trayectorias escolares de estudiantes indígenas en todos los niveles de la educación obligatoria. Si bien, en los últimos años se constataron avances respecto de las oportunidades de acceso de los niños, niñas y jóvenes indígenas al sistema educativo, los indicadores de desempeño educativo suelen coincidir en arrojar valores críticos entre las poblaciones indígenas o en las zonas donde ellas residen.

En el nivel inicial, según los datos del Relevamiento Anual 2018, se registraron 1315 jardines de infantes a los que asisten 37.591 niños y niñas pertenecientes a pueblos indígenas. Podemos decir también que los niños y niñas indígenas de 4 y 5 años suelen ingresar más tardíamente al sistema educativo en comparación con la población no indígena. Constituye entonces el principal desafío, la revinculación de niños y niñas indígenas a las salas de nivel inicial.                                     

En los niveles primario y secundario, los datos de los Operativos Aprender 2017 y 2018 dan cuentan que:

  • Para el caso de primaria, los/as estudiantes indígenas acumulan mayores situaciones de repitencia que los/as estudiantes que no son indígenas: el 18% repitió al menos una vez, de ellos el 5% lo hicieron dos o más veces, mientras en estudiantes no indígenas esta situación alcanza al 9%. Este indicador demuestra las dificultades de los niños y niñas indígenas en su tránsito por el nivel primario y las desiguales condiciones en las que se desarrollan sus aprendizajes vinculadas a las condiciones de socio-económicas en las que se sitúa la enseñanza y también a los desafíos que aún presenta promover el desarrollo de las competencias de lectura y escritura en estudiantes cuyas lenguas y marcos lingüísticos de origen son diferentes al español.
  • En el nivel secundario: el desempeño en el área de Lengua de los/as estudiantes que manifiestan pertenencia indígena alcanza un 23% y se encuentra por debajo del nivel básico de rendimiento esperado. En Matemática un 46% de los/as estudiantes indígenas presentan un desempeño por debajo del nivel básico.

Este contexto coloca a la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe en el desafío de dar respuestas a un sistema educativo atravesado por las transformaciones que la pandemia obligó a desarrollar (bimodalidades, revinculación, unidad pedagógica ciclada, entre otros) y que al mismo tiempo aún cuenta con profundas brechas de desigualdad educativa en la inclusión de niños, niñas y adolescentes indígenas. Tomando estos desafíos que interpelan los sentidos mismos del derecho a la educación nos proponemos desarrollar en este Ciclo 3 ejes prioritarios de la política educativa nacional a fin de contribuir a la mejora en la toma de decisiones de política educativa, así como a la construcción y profundización federal de aquellas discusiones persistentes en el desarrollo de la EIB en el país.

 CONTENIDOS

Los contenidos a desarrollar recorren los 3 Ejes previstos en este ciclo:

  1. Desafíos curriculares y de enseñanza

Se propone para este primer eje centrarse en las discusiones y desafíos curriculares que presenta en el caso de la EIB dos contenidos de enseñanza centrales para esta modalidad: Lenguas indígenas y español como segunda lengua en las aulas: alfabetización y revitalización y Propuestas de enseñanza en torno a las Ciencias Sociales y la presencia indígena en el territorio nacional

 2. Trayectorias educativas

El eje de Trayectorias educativas propone un abordaje integral de la situación socioeducativa de las y los estudiantes indígenas en el sistema educativo en un panel de discusión y debate que dé cuenta de esta situación y los desafíos que presenta al sistema educativo.

 3. Formación docente

El eje de Formación docente se propone discutir los avances y desafíos de la formación docente en la modalidad de EIB: se abordarán los aspectos normativos y regulatorios de las ofertas de FDI específica, así como los desafíos curriculares para el conjunto de la FD tanto inicial como continua o situada