¡Bienvenidas y bienvenidos a la primera cursada de Introducción al Trabajo en Archivos del CCC de la Licenciatura en Historia de la UNIPE!

Esta asignatura busca ser un primer acercamiento a la investigación histórica desde la perspectiva del trabajo en archivos. A lo largo de este trayecto que ya han iniciado en UNIPE, ustedes poseen una formación como profesionales en historia que, además, requiera adentrarse en el mundo de los archivos para completar sus investigaciones en curso o por realizar. 

Para ello, les proponemos un recorrido sobre el funcionamiento de estas instituciones, cuál es su lógica operativa, su evolución histórica, qué contenidos conocen los archivistas que allí trabajan, cuál es el marco normativo que envuelve a estas unidades de documentación e información, cómo se construyó la relación entre archivos e historiadores a lo largo de la historia, y cuáles son los desafíos de esta relación en un marco de saltos cualitativos en la tecnología. 

Mi deseo personal es que al cabo de estas 15 semanas podamos pensar y repensar el lugar que ocupan los archivos en el estudio de la historia, pero atendiendo también que la presencia social de estas instituciones no se agota únicamente en el vínculo con ella: los documentos de archivo y los profesionales encargados de su tratamiento son garantes de ciudadanía.

Como ustedes sabrán, esta asignatura tiene un régimen de promoción directa. Para acceder a dicha promoción se requiere que los alumnos aprueben tres instancias de evaluación con una nota mínima de 7 (siete) puntos. En caso de desaprobar uno de los trabajos, o de contar con una nota inferior a 7 (siete) en alguno de ellos, los alumnos deberán rendir un examen final.

La cursada es virtual, pero contará con encuentros semanales sincrónicos todos los sábados de 10-13 hs. Luego les pasaré el link de la sala, tal como hicieron sus profesores del 1° cuatrimestre. También las y los invito a participar en el foro del campus, donde podemos intercambiar conocimiento y experiencias, y compartir lecturas posibles sobre la bibliografía propuesta. 

Además, semanalmente irán recibiendo una guía o texto que complementará a las clases en cuanto explicación y desarrollando la bibliografía obligatoria. 

Les deseo lo mejor, y nos estamos leyendo.

Prof. Roberto A. Sánchez