UNIVERSIDAD NACIONAL PEDAGÓGICA.
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL.
SUJETOS DE LA EDUCACIÓN INICIAL .
AÑO 2021.
PRIMERA EVALUACIÓN

“La evaluación tiene como propósitos mejorar y/o cambiar, tanto los procesos de enseñanza como los de aprendizaje, siendo una acción sistemática, continua y contextualizada…la evaluación siempre es comunicación de algo a alguien y en este sentido es información. La evaluación entendida como comunicación, como acción participativa y democrática, apunta a evaluar tanto los puntos de partida, como los procesos y los resultados. El proceso de evaluación está al servicio de la posibilidad de apreciar conocimientos adquiridos, valorar habilidades y actitudes, de comprender lo que aún no sabe y tiene que aprender, como también comprender por qué no aprendió lo que aún no sabe. Por lo tanto, los procesos de evaluación no pueden separarse del proceso de enseñanza”.
(Diseño curricular para la Educación Inicial, 2008, Pcia. de Buenos Aires, apartado “La evaluación”.)
El propósito de la presente instancia consiste en analizar e integrar las temáticas ofrecidas durante las clases.
Desde el equipo concebimos a esta instancia como una oportunidad para reflexionar sobre el camino recorrido. Para ello, les presentamos la siguiente actividad.


a) Narre una escena breve (no más de 10 renglones) en la cual la infancia sea la protagonista. Se trata de una narración libre sobre cualquier escena de la infancia, la que puede provenir de un recuerdo, una experiencia, o también, de fragmentos de una película, un libro, una historia, etc.
b) Recurra a cualquiera de las clases ofreciendo argumentos teóricos que le permitan interpretar, analizar e interrogar la escena.
c) Titule su escrito de modo que ese título anticipe al lector el contenido del texto.

Cuando nos referimos a una escena pensamos en una especie de fotografía extraída de un relato mayor pero que nos remite a él abriendo la imaginación hacia insospechadas maneras de interpretación y análisis.

“La narración, tal como brota lentamente en el círculo del artesanado -el campesino, el marítimo y, posteriormente también el urbano-, es, de por sí, la forma similarmente artesanal de la comunicación. No se propone transmitir, como lo haría la información o el parte, el «puro» asunto en sí. Más bien lo sumerge en la vida del comunicante, para poder luego recuperarlo. Por lo tanto, la huella del narrador queda adherida a la narración, como las del alfarero a la superficie de su vasija de barro. El narrador tiende a iniciar su historia con precisiones sobre las circunstancias en que ésta le fue referida, o bien la presenta llanamente como experiencia propia”
Benjamin, W. (1936) El narrador. Traducción de Roberto Blatt. Editorial Taurus, Madrid, 1991


En síntesis, la propuesta para esta instancia consiste en la escritura de un texto argumentativo que se despliega a partir de una breve escena (texto narrativo). Esperamos que dicho texto dé cuenta claramente de las articulaciones conceptuales construidas en lo que va de la materia a la luz de los diferentes autores/as que hemos trabajado.

Importante: Los criterios que vamos a considerar al evaluar son: la articulación de ideas y conceptos desarrollados en las clases (un mínimo de dos clases) en el análisis de la escena, la comunicabilidad del texto, su coherencia interna y la pertinencia en función de lo solicitado.
El texto no deberá superar las tres páginas de extensión. Fuente Times New Roman, tamaño de fuente 11 ó 12, interlineado 1/5, márgenes justificados, formato Word (.doc o .docx) y, al guardar el documento, titularlo del siguiente modo: APELLIDO-parcial1 (por ejemplo, DAVIO ACOSTA -parcial1).
Por último: deberán consignarse, al final del texto, los datos completos de la bibliografía utilizada. Ello incluye las Clases, primordialmente.

Desde luego, tendrán la posibilidad de reelaborar el parcial si este no estuviera aprobado.
La fecha de entrega: Jueves 23 de Septiembre
La realización de esta instancia se realiza en pareja.